viernes, 19 de septiembre de 2008

Proyecto MDMI

Proyecto Memoria docente, memoria institucional (PMDMI).
Ayud. Lic. Cecilia Baroni
Pensar en términos de memoria docente implica posicionarnos del lado de los protagonistas de los diversos actos educativos (de enseñanza, investigación y extensión), aquello que produce lo que somos en tanto estudiantes, docentes y egresados de nuestra Universidad, e intentar, por un lado, recobrar diversas prácticas que muchas veces quedan encerradas en las aulas sin la posibilidad de ser pensadas, y compartidas con otros. Por otro, descentrar las prácticas de enseñanza del reduccionismo al que han sido sometidas, en tanto enseñanza igual a trasmisión de conocimientos. La enseñanza, pensada en términos de formación, implica la trasmisión, conciente e inconsciente, de valores, ideología, posturas “modelos” de ser y estar, de vincularnos también con la institución de la que somos parte. En ese sentido tenemos una memoria “afectiva” que construir, memoria que redunde a su vez en los vínculos y el reconocimiento de los distintos actores de nuestra institución.
A su vez, pensar en memoria institucional implica introducirnos a nivel de la vida cotidiana de nuestra Facultad rescatando todos aquellas hechos u acontecimientos que, en parte naturalizados en parte considerados de poca relevancia, son productores de nuestra historia en tanto institución.
En nuestra práctica docente (de enseñanza e investigación) y como parte del Curso de UHPS nos hemos encontrado que no nos ha sido fácil como Institución pensar en términos de futuro. Pensar, como diría Frigerio, que la educación es el acto político de distribuir la herencia bajo la modalidad de un don que no conlleva deuda y designa al colectivo como heredero.
Deberíamos entonces comenzar a pensar, en tanto colectivo psi, en qué vamos a heredarles a aquellos que como nosotros hacemos la institución día a día. La historia de la psicología es qué hacemos, cómo lo hacemos pero también los mecanismos que nos damos para que los que vendrán sepan qué es lo que se hizo, quiénes lo hicieron y contribuir a que de esa manera se sea parte de un legado, así como productores de historia de nuestra disciplina, en el marco de nuestra Universidad. Esto lleva, necesariamente, a pensar en promover cambios a nivel del estilo institucional (Fernández, 1994)
En este sentido nos planteamos como objetivos:
Objetivos:
*Aportar a la producción de historias, tanto a nivel institucional como al de las prácticas educativas, de la psicología universitaria en el Uruguay.

*Generar archivos, en distintos formatos comunicacionales, que aporten a la memoria e historia de los distintos actores universitarios y de la institución.

*Fortalecer y reconocer tanto actores como prácticas de nuestra institución.

*Articular con otros sectores de la Facultad tareas concretas que permitan la realización de diversos productos institucionales (documentales, videos, audios, boletines, anuarios, memorias, etc)

Metodología de trabajo.
La puesta en marcha del PMDMI implica posicionarse desde una mirada participativa y colectiva en tanto que la historia de la Facultad la hacemos entre todos los que pertenecemos a ella. Para ellos es necesario pensar en varias acciones a llevar y que las mismas contemplen tanto las prácticas a nivel docentes-estudiantes, de equipos de trabajo e institucionales. Para ello es preciso trabajar en:

· La formación a nivel de grado y posgrado en el marco del desarrollo de dispositivos combinados tanto de investigación y enseñanza, como de enseñaza y extensión, así como con la participación de distintos cursos y de estudiantes de diversos ciclos. Esto permitirá el intercambio y el reconocimiento, compartiendo y produciendo historias de enseñanza. Para ello se realizarán seminarios de formación en memoria y educación dirigidos a estudiantes, docentes y egresados.

· La coordinación del relevamiento y cobertura del acontecer cotidiano-institucional por parte de los distintos actores de la institución. Esto nos lleva a pensar en que este Programa debe poder funcionar como articulador entre estructuras y ayudar a incrementar la comunicación tanto a la interna como hacia el exterior de nuestra Facultad. En este punto será necesario realizar entrevistas, reuniones de coordinación, reuniones de equipo de trabajo, etc.

· La consolidación y seguimiento de un Archivo de la Facultad de rápido acceso y en diferentes formatos que permitan apropiarnos de lo que acontece en la misma y producir rápidamente desde fuentes fiables y bien cuidadas las condiciones para futuras investigaciones en torno a la psicología en el Uruguay. [1] Se realizará tareas de búsqueda, clasificación, actualización de los espacios web, etc.

· La realización de diversos “productos” que nos permitan ir visualizando lo trabajado en el marco de este Programa. (Anuarios, Memorias, Cds, Fotos, blogs, etc). Para ello es necesario realizar tareas de selección, clasificación, edición, coordinación, etc.

[1] Desde el año 2002, en el marco del Curso hemos creado un archivo documental, en formato papel que necesita horas dedicadas a su ordenamiento, clasificación y cuidado. A su vez y a partir de otros proyectos como ser la Radio on-line de la Facultad (2008) del cual también participo, se amplía la posibilidad de generar un archivo en audio y de fotografía, inexistentes en nuestra institución.

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